martes, 17 de abril de 2018

Instrucción directa vs ABP

La instrucción directa  consiste en explicar un contenido o habilidad a un grupo de estudiantes y después se les propone una práctica dirigida como prueba de su comprensión.Esta metodología fomenta la memorización y la imitación dejando a un lado el pensamiento independiente y la creatividad.
El Aprendizaje Basado en Proyectos por el contrario es una metodología que permite adquirir conocimientos y competencias clave del siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos investigan para buscar respuestas y conclusiones que les lleven a crear algo nuevo y reflexionan sobre lo aprendido.



Lo que mas he encontrado han sido proyectos para primaria. Analizando proyectos compartidos he observado que los objetivos y contenidos están claramente definidos, se plantean actividades significativas que ayudan a llevar a cabo ese producto final del proyecto y se define algún tipo de evaluación pero en líneas generales no concreta la duración de las actividades, ni rubricas u otros métodos de evaluación.

La pregunta de mi proyecto sería ¿conoces tu ciudad? para alumnos de 4º ESO de la optativa de plástica y visual.
Se trataría de reconocer obras de arte ( concretamente escultura urbana) , apreciando diferentes estilos artísticos valorando el patrimonio artístico y cultural como medio de comunicación y disfrute individual y colectivo y contribuir a su conservación a través del respeto y la divulgación.
Este es el esbozo de mi proyecto:







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