domingo, 18 de octubre de 2015

Esto es un borrador de una unidad didáctica que incluye las redes sociales

La imagen digital: tipos de planos y angulaciones

·    Plástica y Visual 3º ESO
·   Objetivos:
      -Describir la imagen digital, reconocerla y valorarla como medio de                          producción de obras artísticas, educativas, de diseño,…      
      -Identificar las posibilidades de modificación, distribución y aplicación. 
      -Conocer lo elementos del lenguaje visual
·   Se explicará la actividad y dado que la mayoría ya usa instagram se propondrá la actividad para realizar fuera del aula. Se comentará en cada sesión el progreso de la actividad

 ·   Para la primera sesión se utilizará un ordenador con proyector y se explicará la actividad que se irá desarrollando a lo largo de una semana

 ·   La actividad consistiría en , después de explicar los diferentes tipos de planos y angulaciones que ellos realizaran fotografías en las que aparezcan cada uno de los planos explicados. La idea es proponer una fotografía para cada dia de la semana y que la suban a instagram y la vean sus compañeros. Por ejemplo dia 1 un primer plano, dia 2 un ángulo picado,..
 Evaluación:Se valorará la realización de todas las fotografías propuestas y su ajuste a lo indicado. Tambien se valorará la originalidad y creatividad.

He pensado en esta red social pues me parece una red muy apropiada para compartir fotografías. Se puede aprovechar para reflexionar sobre la cantidad de información que damos al compartir una fotografía y de esta forma hacerles conscientes de ello .El inconveniente que veo es el poco control que puede tener el profesor en el proceso.


x

2 comentarios:

  1. Me parece muy apropiado el uso de Instagram con adolescentes. Se trata de una red social con la que están familiarizados y suelen usar de forma habitual. El uso de dispositivos móviles y nociones básicas de fotografía para realizar las distintas actividades puede ser una combinación que enganche a los chavales y proporciona un valor añadido en cuanto a actitud y motivación se refiere. Con respecto al inconveniente que planteas, ahí esta la función tutorial del docente para reflexionar con los alumnos y dotarles de herramientas para que valoren de forma crítica el uso y las potencialidades de estos recursos digitales.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece adecuado el uso de Instagram en la asignatura de Plástica y Visual, y muy relevante la actividad que propones, de que realicen fotografías con diferentes técnicas: primer plano, ángulo en picado,... Creo que les puede facilitar el aprendizaje de las mismas al compartir las diferentes fotos y debatir sobre ellas. Yo creo que aquí en estos debates es cuando el profesor puede ejercer algún tipo de control, y, sobre todo, orientación.

    ResponderEliminar